Acontecimientos que pueden ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia

Qué poco nos queda para terminar este 2014 y darle con ello la bienvenida a un 2015 cargado de nuevos proyectos y expectativas. Finalizar el año no sólo significa cerrar un periodo de tiempo sino que además, proponernos nuevos retos y nuevos objetivos de cara al año que está próximo por empezar. Para ello, desde CIMA DENTAL queremos motivaros a que durante este 2015,  os apuntes a un tratamiento de ortodoncia en Madrid para mejorar con ello tú salud dental, con uno de los tratamientos más revolucionarios en estética dental.

En el blog de nuestra clínica dental en Madrid os hemos ido contando cómo se hace el tratamiento de ortodoncia, alimentos que podemos comer con ortodoncia, cómo lavar los dientes con brackets, entre otra serie de datos que tenemos que tener en cuenta en nuestra higiene y salud oral.

ortodoncia en Madrid

El día de hoy queremos cerrar este 2014 contándoos una serie de incidencias o acontecimientos que pueden llegar a ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia; detalles que debéis tener cuenta para que con un poco de paciencia os vayáis acostumbrando poco a poco a este tipo de tratamiento, que desde luego pese al tiempo y esfuerzo, valdrá 100% la pena.

Según nos han comentado algunos de nuestros pacientes –y por experiencia propia-, al principio de un tratamiento de ortodoncia la sensación puede resultar un poco incómoda ya que como era de esperar, necesitamos de un periodo de tiempo para acostumbrarnos a llevar entre los dientes los brackets. Los primeros 2 días tenemos que tener un poco de paciencia especialmente cuando de alimentación se trata. Ten en cuenta que desde que el dentista especializado en ortodoncia ponen sobre tus dientes los brackets, éstos empezarán a ejercer sobre los dientes la tracción necesaria que supone la alineación de los dientes y la mordida “objetivo”.

A continuación os exponemos algunas indicaciones a tener en cuenta, si este 2015 os apuntáis a un tratamiento de ortodoncia en Madrid para que os resulte lo más cómodo posible de llevar.

Los primeros días puedes sentir algunas molestias, particularmente al morder alimentos sólidos o duros. Para ello te recomendamos una vez más consumir alimentos blandos los primeros  días –ver más en qué puedo comer si tengo un tratamiento de ortodoncia–  y, de ser necesario, tomar algún antiinflamatorio tipo Ibuprofeno o Paracetamol si llegarás a padecer algún tipo de dolencia.

ortodoncia con bracketsPor lo general y al tratarse de un elemento extraño entre los dientes, la primera semana pueden aparecer irritaciones o llagas entre los labios, mejillas y lengua (especialmente si se trata de un tratamiento de ortodoncia lingual) por el roce con los brackets. Estas molestias son pasajeras, algo que podrás solucionar con el uso de cera de ortodoncia que te proporcionaremos directamente en nuestra clínica dental. Para ello, lo que tienes que hacer es crear una pequeña bolita aplicándola encima del Bracket que te roza, y verás que poco a poco la molestia se irá.

En CIMA DENTAL recomendamos también los enjuagues bucales con agua tibia y sal, esta mezcla te ayudará a cicatrizar rápidamente las llagas de la boca provocadas por el bracket.  IMPORTANTE: evita el uso de enjuagues bucales con alcohol, ya que esto aparte de resecar la boca, el alcohol hace que se nos irrite más la zona afectada.

Una vez que los dientes empiezan a moverse, por lo general puede llegar a ocurrir que el alambre del arco sobresalga del último bracket. Si llegara a ocurrir esto, podrás moverlo hacia el lado contrario al que te pincha con unas pinzas de depilar o reducir las molestias con la cera temporalmente, hasta tu próxima visita al dentista.

El bracket puede llegar a despegarse si mordemos con mucha fuerza algún tipo de alimento u objeto. Si te queda algún bracket o banda suelta ligada al arco, ponle un poco de cera y no lo manipules. Si se ha salido del arco, podrás retirarlo y tráelo en la siguiente cita para que te lo coloquemos de nuevo.

Como habéis podido leer, se trata de incidencias muy fácil de gestionar; pequeñas molestias que con el paso de los días irás olvidando mientras ves la evolución que los brackets ejercen entre tus dientes.

Desde nuestra clínica CIMA DENTAL, expertos en tratamiento de ortodoncia en Madrid estaremos encantado de atenderte y llevar acabo contigo, ese diseño de sonrisa que tanto estás deseando tener.  Felices fiestas y feliz entrada de 2015.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes