¿Cómo lavarse los dientes con brackets?

cómo lavar los dientes con ortodonciaRegresamos de nuevo al blog de CIMA ORTODONCIA con nuevo post que desde luego os será muy útil si estás en pleno tratamiento de ortodoncia.

Esta semana os queremos dar una serie de consejos sobre cómo cepillar los dientes y el higiene bucal ideal, para evitar con ello el mal aliento y las posibles infecciones en nuestra dentadura.

En nuestra clínica de ortodoncia en Madrid somos consientes de la importancia que dan nuestros pacientes a la limpieza de sus dientes, y más cuando eligen el tratamiento de ortodoncia con brackets que suele ser un poco incómodo al inicio del tratamiento.

Recordemos que gracias a la ortodoncia podemos corregir la posición de nuestros dientes y diseñar esa sonrisa perfecta que tanto estamos deseando tener. Sin embargo, los brackets nos pueden resultar un poco molestos y difíciles de cuidar y limpiar al principio del tratamiento, sólo al principio ya que pasados unos días, verás como dominas el cuidado bucal de tus dientes.

Consejos para cepillar los dientes con ortodoncia

  • Se recomienda que una dentadura con brackets necesita tener un higiene bucal estricto después de cada comida que se realice. Ten en cuenta que las bacterias y los restos de alimentos se acumulan entre los aparatos de ortodoncia fácilmente, por lo que es necesario eliminarlos completamente para evitar con ello enfermedades bucales a largo plazo como las caries y la halitosis.

  • Como truco casero os recomendamos realiza varios enjuagues bucales con agua tibia los primeros días del tratamiento, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, esto logrará eliminar las bacterias de la cavidad bucal y los brackets.

  • Haz uso de un cepillo dental blando. Durante el cepillado, has movimientos lentos con un poco de pasta dental. Cepilla la parte que se encuentra entre los brackets y las encías y luego la parte de abajo del aparato, siempre suave y delicadamente con movimientos circulares. Repite este mismo proceso en las piezas dentales inferiores.

  • Cepilla los brackets con un movimiento suave de arriba hacia abajo. (Para esto sostén el cepillo de manera vertical). Recomendamos hacerlo aproximadamente 7 veces por cada uno de ellos.

  • Cepilla la cara interna de todos los dientes y la parte superior de las muelas.

  • Utiliza un cepillo interdental para limpiar correctamente los laterales de los aparatos de ortodoncia y los alambres después de lavar los dientes con el cepillo tradicional.

  • No olvides utilizar el hilo dental entre los  poco espacios que tienes entre los dientes y pasarlo también por el alambre de los brackets.

  • Finalmente, utiliza enjuague bucal de menta sin alcohol, para mantener un aliento fresco mientras eliminas todo tipo de bacterias en aquellas partes donde el cepillado no ha podido llegar.

Estos son algunos de los consejos más útiles a tener en cuenta en el cepillado de nuestros dientes con tratamiento de ortodoncia. Iremos añadiendo más consejos a lo largo de los próximos días. :)

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia? | Blog de ortodoncia en Madrid - 21 septiembre, 2014

    […] por primera vez el tratamiento ya puestos sobre los dientes de la boca. La segunda desde luego es ¿cómo lavarme los dientes con ortodoncia?, pregunta que ya resolvimos con una serie de consejos en nuestros post anterior y que iremos […]

  2. Higiene dental cuando llevamos ortodoncia | Blog de ortodoncia en Madrid - 27 agosto, 2015

    […]  Cepillo de dientes: es este caso se debe de utilizar un cepillo especial para ortodoncia. Los filamentos del cepillo, tienen dos niveles los cuales se adecúan a los brackets. Los filamentos largos llegan a los dientes y se introducen dentro del arco y los filamento cortos se encargan de limpiar la superficie del bracket. Debemos extremar mucho cuidado en el paso del cepillado ya que si se almacenan restos de comidas, podemos llegar a la aparición de caries. Ver más en ¿Cómo cepillarnos los dientes con brackets? […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes