¿Por qué me sangran las encías?: Qué es la gingivitis

En nuestra clínica de ortodoncia en Madrid sabemos cuáles son las preguntas más frecuentes que tienen tanto nuestros pacientes como los que no, cuando de salud bucal se trata. En el blog de CIMA ORTODONCIA hemos hablado de muchos problemas dentales, sus tratamientos e información que tenéis que tener en cuenta como por ejemplo: ¿Cómo se hace el tratamiento de ortodoncia invisible?; una de las más formuladas por nuestros pacientes.

Pues bien, el día de hoy empezamos la semana resolviendo uno de esos problemas dentales a los que estamos todos expuestos a cualquier edad, y que nos preocupa la mayoría de las veces, ya que se trata de una cuestión muy vulnerable en el interior de nuestra boca y nuestra apariencia física.

Qué es la gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

Las encías es la parte más delicada de nuestra boca y están expuestas a muchos peligros: desde la gingivitis a la periodontitis. Los que no conocéis qué es la gingivitis, contaros que se trata de una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias. La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta la encía superficial.

Por lo general, la gingivitis está asociada principalmente a una regular o mala higiene bucal que facilita la formación de la placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células muertas y mucina (proteínas de alto peso molecular). Esta placa dental de la que tanto se comenta en las clínicas dentales en Madrid, crea una vía perfecta para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar gingivitis, y por ende el sangrado de nuestras encías.

La gingivitis cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata a tiempo puede convertirse en periodontitis que afecta gravemente a los dientes, y puede provocar que se muevan de lugar. Como era de esperarse, con una buena higiene oral se reduce y se evita el desarrollo de la gingivitis, más adelante te contaremos cómo combatir la gingivitis.

Pero… ¿y qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que afecta directamente a las encías y el soporte óseo de donde se sostiene nuestra dentadura. Como bien os comentamos anteriormente, este problema puede iniciar en principio con una gingivitis, para luego proseguir si no se trata a tiempo, con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso.

Tratamiento de la gingivitis

Recordemos que la acumulación de placa y sarro provocan enfermedades serias en nuestras encías. Para detener esta enfermedad dental, nuestros dentistas eliminan la acumulación de sarro y explicará al paciente qué hábitos diarios debe adoptar para la eliminación de la placa dental.

En tu visita a CIMA DENTAL:

  • Nuestros especialistas en salud bucal comenzarán por hacerte un reconocimiento de la boca, para comprobar si efectivamente tienes gingivitis. Es importante identificar la profundidad del espacio que hay entre las encías y el diente, para tener un estatus mucho más acertado de la situación actual/inicial al tratamiento.
  • Después de este primer reconocimiento, pasamos a eliminar por completo el sarro. ¡Importante! esto sólo lo puede un odontólogo especializado.
  • Finalmente, en nuestra clínica dental te asesoraremos sobre cuál es el método de cepillado y el cepillo más idóneo, así como qué enjuague bucal debes de utilizar a diario, para combatir la placa dental y evitar la aparición de sarro.

¿Por qué me sangran las encías?: Qué es la gingivitis

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas más clásicos de la gingivitis son: las encías rojas, sangrantes, sensibles, hinchadas e incluso algunas personas pueden llegar a experimentar halitosis (mal aliento) o sentido del gusto alterado.

Desde nuestra clínica de ortodoncia en Madrid te recomendamos en todo momento tener un perfecto control de tu higiene bucal. Recuerda lavar los dientes al menos tres veces al día, y para los más peques, recuerda cuándo deben de empezar a lavarse los dientes los niños para evitar desde temprana edad, la aparición de esta clase de enfermedades bucales que afecta directamente nuestra salud en general.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es el sarro y cómo eliminarlo? | Blog de ortodoncia en Madrid - 21 mayo, 2014

    […] el diente y la encía favoreciendo la aparición de las enfermedades periodontales: inflamación y sangrado de las encías, gingivitis, periodontis, piorrea, […]

  2. Consejos para tener los dientes sanos durante embarazo | Blog de ortodoncia en Madrid - 8 julio, 2015

    […] el cual va a estar en constantes cambios hormonales, pudiendo  ser más propensa a la gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías), a la aparición de caries y un mayor peligro de deterioro […]

  3. ¿Qué sucede si interrumpimos la rutina de la higiene bucodental? | Blog de ortodoncia en Madrid - 27 abril, 2016

    […] Después de una semana la fina capa de placa que empezamos a formar el primer día, empieza a hacerse más gruesa, siendo una de las principales causas del mal aliento y haciendo que las encías se irriten, se inflamen y empiecen a sangrar. (Ver más información en: por qué me sangran las encias) […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes