¿Por qué se amarillean los dientes?

por qué tengo los dientes amarillos El día de ayer leíamos una publicación en el diario El País sobre ¿por qué tenemos los dientes amarillos a pesar de cepillarlos todos los días?, y nos pareció muy interesante enriquecer esta información en el blog de ortodoncia para todos nuestros pacientes y los que aun no lo son.

¿Por qué se amarillean los dientes?


Pues bien, para dar respuesta a esta pregunta que muchos de vosotros tenéis en mente, es importante que tengamos presente que con el paso de los años, el esmalte dental, la capa más superficial del diente y, la encargada de originar estéticamente el color blanco de nuestros dientes, se desgasta y va dejando al descubierto la dentina, -la parte interna-, que tiene de por si un color amarillento.

Aunque el tiempo es un factor importante en la apariencia física de nuestros dientes, lo cierto es que existen muchos factores más que activan este fenómeno y que vienen derivados por nuestro estilo matutino de vida.

El principal estilo de vida que puede afectar directamente el color natural de nuestros dientes es la alimentación. Para nadie es un secreto que existen una serie de alimentos y bebidas que tiñen nuestros dientes como el café, el té, el vino, bebidas gaseosas oscuras, aderezos como el ketchup, la soja o el vinagre de módena, etc… También perjudican el brillo natural de nuestros dientes alimentos con altas dosis de cítricos, ya que sus compuestos hacen que se desgaste con muchísima más facilidad el esmalte del dientes mientras lo vuelve más propenso a tener una textura porosa.

Otro hábito que también afecta en mayor medida el color natural de nuestros dientes es el tabaco, sin duda alguna el factor más agresivo de todos.  El tabaco amarillea nuestros dientes a causa de dos componentes: nicotina y alquitrán.

Finalmente y como era de esperar, otro factor que no nos ayuda para nada a conservar unos dientes sanos  se debe a una mala higiene bucal. Recuerda la importancia de lavar los dientes al menos tres veces al día, hacer uso del hilo dental y reforzar nuestra higiene con un enjuague bucal para tener un alimento más fresco.

Es importante tener en cuenta que durante el crecimiento de los niños, el exceso de flúor durante la formación de los dientes también afecta el color natural de los dientes. Para ello desde nuestra clínica de ortodoncia en Madrid os recomendamos conocer en detalle a qué edad deben de lavarse los dientes los niños y estar informados sobre cuándo empiezan a salir los dientes a los bebes para tener a mano los cuidados básicos y necesarios en salud oral desde temprana edad. Recuerda que los niños deben usar pastas dentales específicas que contienen una concentración de flúor mucho menor que las usadas habitualmente por un adulto.

Esperamos desde CIMA ORTODONCIA haber aclarado tus dudas sobre por qué se amarillean los dientes a pesar de cepillarlos todos los días y que tengáis en cuenta todos nuestros consejos que desde luego os ayudarán a tener una salud oral en perfectas condiciones. No obstante deciros que el tratamiento ideal para devolver el color natural a nuestros dientes se puede hacer mediante blanqueamiento dental en nuestras instalaciones. ¡Infórmate!

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo puede afectar el cloro de las piscinas en nuestra sonrisa? | Blog de ortodoncia en Madrid - 5 junio, 2015

    […] Uno de los elementos básicos, para mantener el agua de la piscina limpia, es la utilización de cloro, pero al mismo tiempo, puede afectarnos a nuestra sonrisa  si pasamos mucho tiempo en contacto con este elemento químico, lo cual, mucha gente desconoce los efectos corrosivos que puede tener. Por eso mismo los nadadores profesionales suelen utilizar protectores bucales para sus competiciones a la hora de entrenar, para evitar la  corrosión que genera el continuo contacto con el cloro, lo cual podría hacer que sus dientes cambiaran de color.  – Ver más información sobre ¿porqué cambian de color los dientes?- […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes