¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia?

¿Qué puedo comer si tengo ortodoncia? esta es la segunda pregunta que se te puede venir a la cabeza una vez que tienes tienes por primera vez el tratamiento ya puesto sobre los dientes de la boca. La segunda desde luego es ¿cómo lavarme los dientes con ortodoncia?, pregunta que ya resolvimos con una serie de consejos en nuestros post anterior y que iremos actualizando en la medida que podamos para ayudaros a llevar de una manera más higiénica, cómoda y sencilla, vuestro tratamiento de ortodoncia.

Alimentos recomendados para el tratamiento de ortodoncia

El día de hoy os queremos dar otra serie de consejos sobre los alimentos que podéis consumir al menos durante los primeros días de las ortodoncia.

Los primeros días de la ortodoncia (y cada vez que pasemos por el dentista para el ajuste del aparato) nos obliga a modificar la textura de los alimentos y a elegir los más blandos y cómodos al masticar, con el objetivo de que no se peguen demasiado al paladar ni a los brackets. Además, recordemos que durante los primeros días son frecuentes las dolencias, llagas e irritaciones que resultan un poco molestas según los alimentos que se consuman. Es por ello que necesitamos adaptarnos a una dieta que combine texturas adecuadas y una buena selección de alimentos para no sólo curar las irritaciones/molestias de los primeros días sino que además, nos permita llevar una dieta equilibrada que beneficie nuestra salud y estado físico.

Para resolver este nuevo artículo en el blog de ortodoncia, hemos preguntado a uno de nuestros pacientes sobre la experiencia y su dieta durante los primeros días del tratamiento.

Alimentos prohibidos durante la ortodoncia

Alimentos recomendados para el tratamiento de ortodoncia

Recuerda que el objetivo de la ortodoncia es alinear, corregir o mejorar la posición actual de nuestros dientes. ¡Sonrisas perfectas!

Con los brackets o cualquier otro tratamiento como la ortodoncia invisible, los dientes se irán moviendo progresivamente hasta llegar al objetivo final fijado por el ortodoncista. Es por ello que debemos evita el consumo de algunos alimentos como por ejemplo los pegajosos y que contengan gran cantidad de azúcar como la bollería, chuches, chiclets, chocolates, etc… ya que estos alimentos pueden alterar la placa o el cementos que sostiene los brackets haciendo que se despeguen con mayor facilidad retrasando la evolución del tratamiento.

Olvídate por una temporada de comer alimentos duros como el turrón, frutos secos, palomitas de maíz, barritas de cereales… ya que éstos puedan despegar los brackets. No es recomendable cortar o masticar los alimentos con los incisivos durante todo el tratamiento, por ejemplo: bocadillos, pizza, fruta, zanahorias, pipas entre otros. Para comer estos alimentos es necesario cortarlos con las manos o con los cubiertos en trocitos pequeños y masticarlos con las muelas, de forma lenta para evitar molestias o dolor después de consumirlos.

Alimentos recomendados durante la ortodoncia

Es así como llegados a este punto, los alimentos más recomendados durante la ortodoncia son las carnes blandas como el pollo o el pescado sin espinas, en su versión guisado o con salsa, o las carnes de cualquier tipo (menos las carnes más fibrosas como el conejo o la ternera que son más difíciles de masticar), presentadas en diversas recetas como: albóndigas, hamburguesas, salchichas, mezcladas con verduras como guarnición principal. ;)

Alimentos recomendados para el tratamiento de ortodoncia

Sobre las verduras debes de comer las más blandas, si son al vapor muchísimo que mejor. Otros de los alimentos recomendados son los pasteles de verduras, arroz, cuscús, la pasta como canelones, macarrones o lasaña, las croquetas, empanadas y el puré de patatas y el huevo serán tu mejor amigo durante los primeros días del tratamiento.

Alimentos recomendados para el tratamiento de ortodonciaSi te gustan mucho las verduras y las frutas como por ejemplo la manzana, la zanahoria, la calabaza, etc… uno de los alimentos más difíciles de masticar, nuestro paciente recomienda no privarse de nada y consumir dichos alimentos en compotas, cremas o puré; son fáciles de cocinar y con un toque de creatividad lograrás recetas exquisitas que no alterarán tu dieta tradicional.

Las ensaladas las puedes consumir con ingredientes blandos como setas, pimientos, cebolla rehogados, tomate blandos, aguacate (una fuente de calorías, proteínas y vitaminas ideales para una dieta equilibrada), y lechuga picada finamente en julianas. Los gazpachos o el salmorejo son otra forma idónea de tomar las hortalizas crudas o con mezcla de frutas como sandía o melón. ¡Ideales para el verano!

Alimentos recomendados para el tratamiento de ortodonciaY por supuesto, no podemos dejar de lado el final feliz de nuestras comidas o cenas: ¡el postre!

Para ello recomendamos el consumo de gelatinas (proteínas, vitaminas y aminoácidos), yogures, flanes, zumos y cualquier otra textura cremosa o líquida fácil de consumir.

Si os dais cuenta la dieta se ve muy poco alterada, lo único que cambia en la manera en cómo tomábamos estos alimentos pasándolos de sólidos 100% a una versión más cremosa o líquida, que nos permitirá gozar con tranquilidad y confort de nuestros alimentos favoritos sin renunciar a ninguno de ellos.

Es así como desde nuestra clínica de ortodoncia en Madrid os invitamos a sonreír y a no renunciar a vuestra dieta tradicional :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acontecimientos que pueden ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia | Blog de ortodoncia en Madrid - 22 diciembre, 2014

    […] nuestra clínica dental en Madrid os hemos ido contando cómo se hace el tratamiento de ortodoncia, alimentos que podemos comer con ortodoncia, cómo lavar los dientes con brackets, entre otra serie de datos que tenemos que tener en cuenta en […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes