¿Qué son la caries? : Tratamiento para la caries

tratamiento para la cariesLa mayoría de nuestros pacientes cuando visitan la clínica de Ortodoncia en Madrid se preocupan mucho por el cuidado de su salud y estética bucal. Una de sus mayores preocupaciones de debe a los problemas generados por las caries: un tipo de infección muy común en todas las personas y que hoy en el blog de CIMA ORTODONCIA os explicaremos en gran profundidad. Te contaremos cómo se desarrolla y además, te daremos una serie de consejos sencillos y eficaces para prevenirla.

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad bucal que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias, son las encargadas de fabricar ese ácido a partir de los restos de alimentos que consumimos en nuestro día a día. La caries está muy relacionada con la destrucción química dental asociada al consumo excesivo de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y algunos de nuestros alimentos. La caries dental se asocia en muchas ocasiones también a una mala higiene bucal donde influyen la pastas de dientes inadecuada, falta de cepillado dental de calidad, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal. Otros factores son: el no uso frecuente del hilo dental para llegar a los espacios menos profundos a los que un cepillo común y corriente no puede llegar.

El tratamiento para la caries se hace mediante obturaciones o empastes, y en caso de que el nervio o pulpa se vea afectado, el tratamiento más ideal y recomendado seria la endodoncia.

Los empastes o las obturaciones consisten en limpiar completamente la cavidad resultante de la caries para luego rellenarla, normalmente, con Composite (resinas compuestas con materiales sintéticos). El Composite es un material que simula el diente y con el que se llega a rehabilitar la anatomía del diente para una apropiada apariencia estética que nos permite seguir con toda comodidad nuestras funciones al masticar y oclusión de los dientes. Con este compuesto se consigue llegar a un buen sellado que impide a largo plazo que vuelvan a producirse las lesiones ocasionadas por la caries.

Fases en el desarrollo de la caries dental

La primera fase en el desarrollo de la caries es indolora y los síntomas son difíciles de percibir por parte del paciente. Es importante destacar que la caries afecta al esmalte, una sustancia muy dura e imprescindible que recubre y proteje nuestros dientes. En nuestra clínica de ortodoncia sabemos identificar a tiempo y mediante una revisión exhaustiva el estado evolutivo de la caries.

A continuación, la caries ataca a la dentina o marfil: la sustancia que compone la mayor parte de nuestro diente. En esta fase, la caries ya es dolorosa y es el síntoma de alerta cuando existe un dolor o punzadas en el interior de nuestros dientes.

Cuando existe un dolor agudo en el interior de nuestros dientes, se debe a que la caries ha destruido la dentina y ha podido alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente.

Es muy importante tomar medidas a tiempo para evitar que la caries avance hasta alcanzar el tejido que rodea al diente: los ligamentos periodentales, el hueso y la encía. Si la caries no se diagnostica a tiempo, esta puede llegar a un absceso dental, que es mucho más doloroso que un dolor de dientes habitual que puede provocar en casos extremos, el desprendimiento completo del diente.

Consejos para eliminar o detectar la caries a tiempo

A continuación te enumeramos una serie de consejos a tener en cuenta, cuando la caries empieza a formarse en tus dientes. Para empezar se observan unas manchas blancas en el diente, estos son los primeros síntomas de la caries.

Estas manchas no son fáciles de reconocer a simple vista por el color que se camufla en el diente. El método más eficaz es realizar unas radiografías realizadas por el propio dentista.

Si notas algún dolor o sensibilidad en los dientes, mucho más que de costumbre, acude a tu dentista lo antes posible, puede que tus dientes se estén viendo afectados por la caries dental.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es un Tratamiento de Endodoncia? | Blog de ortodoncia en Madrid - 11 mayo, 2014

    […] la inflamación y necrosis de la pulpa, algo que corre por lo general por la existencia de caries (¿Qué son las caries?), aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa. Algunos de […]

  2. ¿Cómo cepillar los dientes con ortodoncia? | Blog de ortodoncia en Madrid - 19 agosto, 2014

    […] eliminarlos completamente para evitar con ello enfermedades bucales a largo plazo como las caries y la […]

  3. Carillas dentales en Madrid. Sonrisas perfectas al instante | Blog de ortodoncia en Madrid - 26 octubre, 2014

    […] de corregir todos aquellos problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por la caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental que con el […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes